Ir al contenido principal

VII Jornada: LO QUE NO SABEMOS SOBRE LAS MUJERES

(Historia de la ciencia y Sexualidad)

Viernes 16 de noviembre de 2018, 19-21h. CSC Tetuán - Ver mapa.

Mujeres en ciencia, las poco recordadas, las olvidadas y las desconocidas.


Química en el laboratorio. Dominio público. Fuente: Pixabay

Cuando se pregunta por el nombre de una mujer científica, sólo suele recordarse el de Marie Skłodowska-Curie, incluso somos incapaces de mencionar su apellido sin relacionarlo al de su marido. 
Pero son muchas las mujeres (desconocidas) que han desempeñado un papel relevante en todos los ámbitos de la ciencia y el desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. Eclipsadas por los hombres de su entorno, anuladas o, menospreciadas por circunstancias sociales, culturales o históricas, numerosas científicas han permanecido en el anonimato durante muchas décadas. 
Recuperar sus nombres es importante por derecho, para crear nuevos modelos y acabar con la discriminación que aún existe en este y otros ámbitos de nuestra vida. El objetivo de estas charlas-debate es revelar el trabajo difuminado, olvidado o ignorado a lo largo de la historia de la ciencia, de mujeres que cambiaron el curso de los acontecimientos futuros más allá de lo que la sociedad fue capaz de vislumbrar.

Patricia García Sanz. PhD, Instituto Cajal, Madrid. Estíbaliz Barrio Alonso. Estudiante de
doctorado, Instituto Cajal, Madrid. Eduardo Martín Montiel. Investigador principal, Instituto
Cajal, Madrid. Samuel Alberquilla. Estudiante de doctorado, Instituto Cajal, Madrid. Cagla
Defterali. PhD, Instituto Cajal, Madrid. María Figueres Oñate. PhD, Instituto Cajal, Madrid.
Charla. Dirigida a público general.


El placer de ser mujer: el orgasmo femenino

Placer femenino. Por Futuro Zombie. Vía Instagram.


Sólo hay un órgano cuya única y exclusiva función es dar placer... ¿sabes cuál es? Pues sólo está en el cuerpo de las mujeres. ¿Te puedes creer que la primera persona en describir el orgasmo femenino fue una monja en el siglo XII? Sin embargo, este placentero descubrimiento ha sufrido ocultación, negación y muchas "mentiras científicas", y en determinados momentos históricos, se consideraba algo de lo que avergonzarse porque denigraba a la mujer. Incluso, se inventó una enfermedad al respecto llamada histeria, ¿imaginas cómo afirmaban que se curaba? Y, ¿cómo hemos llegado a desarrollar este órgano del placer?, ¿sabías que en algunas especies se necesita el orgasmo de las hembras para producir hormonas que permiten ovular? Pero esto en humanas no pasa... ¿qué sentido biológico tiene el orgasmo femenino? ¿Existe más de un tipo de orgasmo femenino? ¿Y por qué hay mujeres anorgásmicas? Todo esto y mucho más en la charla.

Irene Gil Torres. Doctoranda en Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Máster en Biología Celular y Molecular (USAL), Grado en Biología (UAM).
Charla. Dirigida a jóvenes de Secundaria, público general y público especializado en ciencia.

Volver al programa o ir a reservas...
 

Comentarios