Ir al contenido principal

VI Jornada: RADIACIÓN Y VACUNAS ¿ALGÚN PELIGRO?

(Ciencias aplicadas a la salud)

Jueves 15 de noviembre de 2018, 19-21h. CSC José de Espronceda - Ver mapa

La radiactividad.Siempre a tu lado.


International radiation symbol. Dominio público. Fuente: Pixabay

La actividad es una charla interactiva, o sea, una explicación en la que no faltarán voluntarios que salgan a participar o se arriesguen a probar una fabada con los ojos vendados. En ella daremos un pequeño paseo por las radiaciones, sus protagonistas y sus olvidados, y veremos que la radiactividad no sólo está presente a nuestro alrededor en forma de rayos cósmicos o radiación proveniente de las rocas, sino también cómo nos acompaña en lo que vemos, comemos, y especialmente cómo se porta cuando vamos al hospital a verla. Y, encima, ¡detectaremos la que nos rodea!

Chus Bernabé. Licenciado en Biología; Docente de Ciencias, actualmente impartiendo en el Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Instituto Técnico de
Estudios Profesionales.
Charla. Dirigida a jóvenes de Secundaria, público general y público especializado en ciencia


Vacunar o no vacunar, esa es la cuestión



Vacunación. Dominio público. Fuente: Pixabay

Hace unos años, nadie cuestionaba no cumplir a rajatabla el calendario de vacunación y, por muchos llantos que derramáramos, nuestros padres no dudaban en ponernos las vacunas necesarias. Sin embargo, los movimientos antivacunas están apareciendo con fuerza en los últimos años, cuestionando la seguridad y la fiabilidad de las vacunas y provocando el resurgimiento de enfermedades que estaban casi erradicadas. ¿Están fundamentados estos miedos? ¿Realmente podemos dejar de vacunarnos? En esta charla comentaremos los argumentos científicos de los grupos pro y antivacunas, así como los dilemas éticos que supone este nuevo problema social.

Jéssica Gil Serna. Investigadora postdoctoral en el Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, Universidad Complutense de Madrid.

Charla. Dirigida a jóvenes de Secundaria, público general y público especializado en ciencia.



Volver al programa o ir a reservas...







Comentarios