Ir al contenido principal

V Jornada: LAS MATEMÁTICAS OCULTAS EN LO COTIDIANO

(Matemática aplicada) 

Miércoles 14 de noviembre de 2018, 19,45-21,30h. CSC Tetuán - Ver mapa. 

La Música y la Ciencia. Una relación armónica


Partituras de música. Dominio público.

¿Has considerado alguna vez por qué hay ciertos sonidos que nos gustan y otros que no? ¿Sabías que la música guarda mucha relación con las matemática (sí, incluso “Despacito”)? ¿Eres consciente de que en nuestro oído se realizan complejas operaciones matemáticas sin que nos demos cuenta? 
En esta charla responderemos a estas y muchas otras preguntas y profundizaremos en la relación que hay entre la música, la física que hay detrás de ella, las matemáticas que nos ayudan a analizarla y la biología que nos permite disfrutarla.

Moisés Maestro López. Estudiante de doctorado del Centro Nacional de Biotecnología (CNB- CSIC).
Charla. Dirigida a público general.


Biomatemáticas y por qué Turing tenía 5 dedos


Matemáticas bajo luz ultravioleta. Dominio público.


Las matemáticas y la biología están más relacionadas de lo que puede parecer a simple vista. Uno de los primeros en trabajar en su unificación fue el famoso científico Alan Turing, que no sólo contribuyó a las matemáticas y a la informática, sino que también realizó un trabajo pionero al acercar las matemáticas a la biología. 
Su modelo matemático, también conocido como mecanismo de Turing, es capaz de explicar la generación de patrones en biología. Patrones de todo tipo que pueden ir desde los dibujos en la piel de los animales (de un leopardo a una mariposa), hasta explicar el porqué los humanos tenemos 5 dedos, mientras que otros animales tienen un número distinto. 
Si quieres saber más sobre este increíble y apasionante modelo biomatemático no te pierdas la charla: Biomatemáticas y porque Turing tenía 5 dedos.

Adrián Aguirre Tamaral. Estudiante de doctorado en Biociencias (UAM-CSIC), Licenciado en 
Ciencias Físicas y Máster en Biofísica.
Charla. Dirigida a público general.

 Volver al programa o ir a reservas...

Comentarios