Ir al contenido principal

III Jornada - LA FÍSICA DE LO COTIDIANO - Madrid 2019

Lunes 11 de noviembre de 2019, 19-21h. CSC José de Espronceda - Ver mapa.



La luz es capaz de unir en una misma persona, a un artista y un científico


Nuria González Cabrero (Doctora en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Madrid)


La luz en sí misma es muy especial, tiene una naturaleza dual, de partícula y onda. Esto puede ser analizado desde un punto puramente científico con miles de cuentas pero… ¡Tranquil@! De eso no va la charla. Sin embargo, que la luz englobe dos conceptos a priori tan diferentes en un mismo fenómeno, da pie a pensar en la dualidad de otros factores relacionados como la luz visibles e invisibles, o incluso el arte y la ciencia.

De hecho, la luz es la razón de ser de una rama artística muy conocida por todos, la fotografía. Pero ¿cuánto de antigua es la técnica fotográfica? El primer fotógrafo-científico fue Niépce en 1826, que consiguió obtener la primera fotografía en blanco y negro. Desde entonces, las reglas artísticas de los cuadros clásicos han influido en la fotografía. No obstante, la luz como radiación electromagnética podría dividirse en dos grandes grupos: “visible” y “no visible”. Trataré de darte a conocer estos grupos junto con algunos usos.

Dirigido a público general.




Economía Circular para Vehículos eléctricos: el problemón de las baterías usadas


Jorge Nájera Álvarez (Investigador, CIEMAT)


Las baterías de los vehículos eléctricos (VE), a lo largo de su vida, van perdiendo poco a poco la capacidad para almacenar energía, proceso que se conoce como envejecimiento. Cuando las baterías están muy envejecidas, son incapaces de dar energía suficiente para los desplazamientos de los VE, por lo que hay que retirarlas y poner otras nuevas (aproximadamente cada 6-7 años).

Los estudios de mercado indican que, de 2018 a 2030, el número de VE aumentará de 3 millones a más de 125 millones en el mundo. Si las baterías hay que reemplazarlas cada 6-7 años, ¿qué diablos vamos a hacer con tal cantidad de baterías de media tonelada que ya no sirven? ¿Las guardamos? ¿Dónde? ¿Bajo tierra? ¿En el aeropuerto de Castellón? ¿Nos parece aceptable construir cementerios de baterías? Y si no queremos guardarlas, ¿qué hacemos? ¿Es posible reciclar baterías? ¿Y usarlas en otras aplicaciones? ¿Puede la economía circular aportar algo de luz a este problema?


Dirigido a público general.

Reserva tu plaza para esta jornada de divulgación científica y otras rellenando el formulario.
Volver a programa...

Entradas populares de este blog

Jóvenes Científic@s 2019

¡Rumbo al evento del año! Descubre el programa de charlas de mano de nuestr@s Jóvenes Científc@s en Salamanca, Madrid y Barcelona. ¡No olvides reservar!
Rock the science!

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN, EN BREVE MÁS INFORMACIÓN