Ir al contenido principal

II Jornada: PERDIDOS EN UNA ISLA... O EN LA INMENSIDAD DEL ESPACIO

(Evolución y botánica; Física de partículas)

Jueves 8 de noviembre de 2018, 19-21h. CC Eduardo Úrculo - Ver mapa.


Tras los pasos de Humboldt: la historia evolutiva de la flora canaria

Euphorbia canariensis en la Punta de Teno (Tenerife). © Alberto Coello (con permiso del autor)

La investigación de la biodiversidad en islas ha facilitado el desarrollo de la teoría de la evolución desde el siglo XIX hasta nuestros días. En esta charla, repasaremos la fascinante historia evolutiva de la flora de las Islas Canarias, un relato de explosiones evolutivas, adaptaciones sorprendentes y supervivencia ante la adversidad. Seguiremos los pasos de los naturalistas que han hecho posible el conocimiento de este patrimonio único, desde el ascenso al Teide por Alexander von Humboldt en 1799 hasta la aplicación de modernas técnicas de biología molecular. Visitaremos bosques subtropicales, desiertos, volcanes y pinares resistentes al fuego, y conoceremos la historia de especies emblemáticas como el drago canario, los tajinastes y la palmera canaria. Terminaremos presentando algunas investigaciones actuales que tratan de desenmascarar el origen de la diversidad vegetal canaria, y discutiendo las amenazas que se ciernen sobre su conservación.



María Leo. Investigadora predoctoral, Real Jardín Botánico, CSIC. Alberto José Coello. Investigador predoctoral, Real Jardín Botánico, CSIC. Mario Fernández-Mazuecos. Investigador postdoctoral, Real Jardín Botánico, CSIC.

Charla. Dirigida a jóvenes de Secundaria y público general.


El lado oscuro del Universo o el 95% de la ignorancia

Black Hole Milkyway. Licencia CC-BY-SA. Vía Wikimedia Commnons.

La teoría de la Relatividad General y el Modelo Estándar de Física de Partículas son dos de las teorías más exitosas de la ciencia, que explican desde el interior de los átomos hasta los supercúmulos de galaxias... y sin embargo desconocemos totalmente el 95 % del Universo, su "lado oscuro": la materia y la energía oscura. Intentaremos entender cómo a lo largo del último siglo este 95 % ha pasado de ser considerado un mero artificio matemático o "el error más grande de mi vida", como dijo Einstein, a ser uno de los campos más activos (y misteriosos) en la investigación actual.
 
Javier Coronado-Blázquez. Investigador predoctoral, Instituto de Física Teórica (IFT UAM/CSIC)

Charla. Dirigida a público general.


Volver al programa o ir a reservas...

 

Comentarios