Ir al contenido principal

I Jornada - ¿SOMOS LO QUE COMEMOS?

(Alimentación y salud)

Miércoles 7 de noviembre de 2018, de 19 a 21h. CC Eduardo Úrculo - Ver mapa.


Gluten ¿el nuevo supervillano alimentario? Mitos y verdades

 
Gluten Sources. Dominio Público. Fuente: Wikimedia Commons.

Seguro que dando un paseo por el supermercado te habrás dado cuenta de que muchos alimentos vienen etiquetados con un nuevo sello que acompaña a los ya tradicionales “sin colorantes, sin conservantes” y a otros más modernos como “sin grasas trans”, además del recientemente odiado aceite de palma. Pero no sólo en los alimentos. A diferencia del resto de etiquetas “sin”, ésta también aparece en otros productos como la pasta de dientes, los bálsamos labiales, ¡y hasta en el champú! Sí, me refiero al sello “sin gluten”. Pero, ¿qué es el gluten? ¿Y por qué etiquetan los productos que no lo contienen? ¿Debería eliminarlo de mi alimentación para llevar una dieta más saludable? Durante esta charla se responderá a éstas y otras preguntas, además de desmontar mitos y leyendas sobre esta proteína y sobre las dos enfermedades, cada vez más frecuentes, que desgraciadamente la han lanzado a la fama: la celiaquía y la sensibilidad al gluten no celíaca.

Marta Cobo Simón. Estudiante de doctorado, Programa de Biología de Sistemas, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).
Charla. Dirigida a público general.


La fruta milagrosa

Miracle berry. Dominio Público. Fuente: Wikimedia Commons.
¿Quisieras comer un limón y que el sabor sea dulce? ¿Quisieras tomar un café y que no necesites de azúcar para endulzarlo? No, no es la stevia. Existe un fruto que al momento de tener contacto con tus papilas gustativas podrá hacer realidad estos deseos. ¿Quiere saber de qué fruto hablamos? Ven, ¡te esperamos en nuestro coloquio sobre la FRUTA MILAGROSA!

Jose Gabriel Núñez Vásquez. Ingeniero en Biotecnología, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Ecuador. Máster en Biología Vegetal Aplicada, Universidad Complutense de Madrid (en proceso).
Charla. Dirigida a público general.



Volver al programa o ir a reservas...

Comentarios