Ir al contenido principal

IV Jornada: CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE

  (Ecología)

Martes 13 de noviembre de 2018, 19-21h. CSC José de Espronceda - Ver mapa.

¿Desaparecido el plástico se acabó el problema? Ojos que no ven, plástico que aún se siente

Keila y Miguel muestrando microplásticos. Foto proporcionada por los propios ponentes.
Hablan de plásticos las noticias, hablan de plásticos los documentales, hablan de plásticos en charlas y conferencias, hablan de plásticos en colegios y empresas, de plásticos, está claro que se habla. 
Actualmente el problema de los plásticos se hace cada día más visible, pero ¿es visible realmente todo el problema? ¿Qué ocurre con los plásticos que no vemos, los nanoplásticos? ¿Qué son? ¿Dónde están? ¿De dónde vienen? ¿A dónde van? ¿Nos deberían preocupar? ¿Desaparecen si usamos plásticos bio-degradables? 
Si te inquietan estas preguntas, te esperamos para debatirlas sin plásticos en la lengua.

Keila Martín Betancor. Doctora en Microbiología Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Miguel Tamayo Belda. Investigador predoctoral en Ecotoxicología acuática en la Universidad Autónoma de Madrid.
Charla. Dirigida a jóvenes de Secundaria y público General.


Los productos ecológicos: ¿una moda o una alternativa?

Diferentes vegetales. Dominio público.

El objetivo de la charla será aclarar los conceptos relativos a la producción convencional y ecológica de los alimentos de consumo humano, y desvelará las evidencias científicas actuales que comparan los efectos sobre la salud humana, el medio ambiente, la productividad y la economía mundial, dependiendo de que se consuman productos obtenidos por el sistema convencional o el sistema ecológico. Se trata de un tema de gran actualidad debido al desconocimiento por parte de muchos consumidores y a la manipulación de la información que existe en torno al tema. 
Aparte de la charla, se fomentará la participación de los asistentes con un breve cuestionario que deberá ser contestado antes y después de la charla, con el fin de descubrir si realmente sabemos lo que significa la producción ecológica, qué nos falta por conocer para poder tener nuestro propio criterio sobre ello y poder elegir entre consumir un tipo de producto u otro.

María Crespo Ruiz-Cabello. Investigadora predoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid. 
Charla. Dirigida a jóvenes de Secundaria, público general y público especializado en ciencia.


 Volver al programa o ir a reservas...





Comentarios